Melissa Dupont (Lima, 1983)

Melissa Dupont nació en 1983 en Lima y es una artista visual con formación en arquitectura y diseño. Ella es magíster por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), y tiene una especialización en fotografía de la Escuela de Fotografía y Centro de la Imagen (EFTI), España.

Melissa inició su carrera como artista visual durante sus años en Europa, donde se dedicó a desarrollar proyectos en artes visuales e intervenciones urbanas inicialmente inspiradas en las obras de John Baldessari. A lo largo de su desarrollo creativo ella ha obtenido inspiración de la geometría abstracta, el minimalismo, y la arquitectura y diseño contemporáneos; tomando elementos del arte de Sol LeWitt, Ellsworth Kelly, Fred Sandback, François Morellet, y el arquitecto Luis Barragán, en un proceso lúdico, preciso e irreverente de exploración del espacio y sus posibilidades.

Su proyecto creativo es luminoso, limpio, fresco, y de una armonía cromática austera e intensa a la vez. Al entrar a su taller lo primero que se respira es calma, armonía, y la calidez de un espacio creativo en ebullición donde las líneas, planos y volumetrías fluyen llenando vacíos de la mano de palitos de bambú y cintas de colores que la artista usa para crear las maquetas iniciales de sus obras. Los trabajos de Dupont no se limitan a un medio visual, éstos transcurren entre la escultura, el dibujo y la pintura digital, revelando al cubo como elemento unificador de una colección que busca jugar con el espacio y multiplicarlo. El cubo, dice la artista, es un punto de partida que la ha acompañado desde niña. Ella lo explora, buscando conquistar sus límites para convertirlo en impecables poliedros a base de planos con puntos de fuga variables.

El día de hoy sus proyectos creativos transitan entre la escultural en metal, pintura digital, intervenciones urbanas, instalaciones efímeras, y proyectos artísticos interdisciplinarios que han sido destacados en distintas plataformas internacionales de arte en Estados Unidos, Australia, Brasil, Holanda, Italia, entre otros. Ella ha expuesto en diversas exposiciones colectivas, ferias internacionales de arte y notables eventos artísticos nacionales como Art Lima, Lima Design Week y Noche de Arte. Recientemente inauguró su primera muestra individual titulada Traslación en CEDE galería.

La artista sigue creando y explorando, jugando con la plástica en busca de la materialidad de una obra visual cuyo lenguaje construye día a día de cuerpo presente. Es una artista nata, intuitiva, con alma y estructura de arquitecta. Ella se rodea de arte porque lo disfruta y lo necesita. Vive y crea en Lima pero explora el arte de muchos sitios y distintos tiempos. Su obra no es limeña, ni peruana; es contemporánea, global. No busca intelectualizar su arte porque crea a partir de los sentidos, guiada por una necesidad imperante de lograr armonía en sus composiciones; cosa que consigue.

Sissi O. Hamann

Bitnami