Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project
Raumzeit Project

Texto Curatorial

Raumzeit muestra visiones de vestigios futuros en tiempo presente. El proyecto invita al espectador a participar—desde su propio horizonte y cadencia temporal—de un policrónico e íntimo diálogo entre las empíreas estructuras de acero en movimiento suspendido de Melissa Dupont, y los imaginados fósiles futuros de irreverente y precisa policromía de Andrea Tregear.

El Proyecto Raumzeit sugiere una Bergsoniana continuidad espacio-temporal de carácter humano, donde la experiencia estética del espectador completa la obra al generar memorias en el cuerpo que transcurre la muestra y transforma las piezas con la cadencia de su andar, enlazando planos temporales y visuales, y armonizando—de manera intuitiva—sus vivencias en un imaginario personal propio donde tiempos y espacios coexisten natural y multidireccionalmente en un continuo alimentado por la visualidad del espacio-tiempo propuesto por las artistas.

La aguda obra de Andrea Tregear explora la calidez y naturaleza del plástico como elemento orgánico originario—dotándolo de una existencia introspectiva que le resta frialdad—para plantear fósiles y petroglifos futuros como vestigios próximos de nuestro mundo presente. Andrea comunica a través de un excepcional manejo del color y una sorprendente complementariedad de materiales antagónicos, mostrando visiones de nuestra existencia en el tiempo a través de esculturas en las que elementos orgánicos y geométricos se integran impecablemente para lograr lúdicos cuerpos compuestos por complejas capas de existencia.

Las elegantes esculturas de Melissa Dupont se presentan ante el espectador como estructuras contemplativas que señalan hacia elementos que trascienden la realidad que vivimos para permitirnos considerar otros momentos en espacios distantes. A través de sus construcciones volumétricas, Dupont sugiere una armónica sincronía de planos que invitan al espectador a transcurrir entre diferentes espacios temporales a través de cuidadosos vacíos e intersticios que fluyen en el continuo espacio-tiempo. Con un excepcional manejo de la línea y el vacío, la artista logra dinámicas volumetrías que desafían el espacio y lo protegen simultáneamente, asumiendo una delicada presencia que es a la vez intensa, silenciosa, atemporal y audaz.

Las obras que conforman Raumzeit muestran la experiencia estética del continuo espacio-tiempo a través de traslaciones, rotaciones, y reflexiones materiales y visuales donde lo esencialmente geométrico danza con lo orgánico y fluye hacia él en una síntesis visual que nunca pierde de vista la propia materialidad de las obras, ni el desarrollo de un genuino lenguaje plástico contundentemente intuitivo y de una precisión estética admirable.

La privilegiada complementariedad de la obra de ambas artistas protagonistas de Raumzeit logra un proyecto expositivo que ordena el espacio y lo multiplica para permitirle al espectador acceder lúdicamente a la contemplación de la experiencia estética del tiempo-espacio. El Proyecto Raumzeit constituye una sugerente experiencia estética de colores felices y sutiles reflejos cromados que apuntan hacia imaginados planos de existencia pasada y futura desde el cuerpo presente.

Sissi O. Hamann

Raumzeit Project

  • ArtistasMelissa Dupont & Andrea Tregear
  • CuraduríaSissi Hamann
Bitnami